Nuestros servicios l Manuel Luque l Nuestros casos l Estrategia 
l Mapa web l Contactar  
  Inicio   l  Nuestros casos

 
la vista de los resultados obtenidos el objetivo de la misión se amplio a relanzar todas las áreas de la compañía. Para ello Manuel Luque es designado el 30 de octubre de 1.998 Director General asumiendo la máxima responsabilidad ejecutiva en dependencia directa del Consejo de Administración.
En esos momentos la situación de Bilore S.A. era critica en los siguientes frentes:
Organizativo.- Sobrecarga de personal eventual y contencioso entre algunos directivos de la empresa y la Dirección Ejecutiva por la propuesta de exclusión de los mismos del convenio colectivo.
Productivo.- Dificultades de producción debido a una organización de fabrica dirigida por los antiguos encargados y mal funcionamiento de las líneas de producción.
Económico.- Perdidas en prácticamente todos los ejercicios desde 1.991 que ascendían a 31-12-1.998 a un total acumulado de 10,95 millones de euros (1.822,2 millones de antiguas pesetas), En esa fecha Bilore SA ya tenia un fondo de maniobra negativo de 6,17 millones de euros (1.027 millones de antiguas pesetas)
Accionarial.- Un panorama accionarial complicado tras una difícil Junta General Ordinaria del ejercicio 1.998 en que se ponen de manifiesto los enfrentamientos entre accionistas.
 
A pesar de ello no solo aceptamos el reto sino que fuimos mas allá en nuestra implicación en el proyecto al convertirnos en el tercer accionista de Bilore S.A en enero de 1.999. Esto requirió una inversión importante para la adquisición de un paquete accionarial del 5% de Bilore S.A. que estaba en autocartera. Esta participación nos dio derecho a un puesto en el Consejo de Administración que ocupamos a partir del 30 de junio de 1.999. Durante los años posteriores también adquirimos paquetes accionariales significativos en los nuevos proyectos empresariales de Bilore France S.A. (10%) y Bilore Chile S.A. (10%.
Ejercicios 1.999 - 2.001. Estrategia operativa y resultados.
 
En este periodo (1999-2001) aplicamos un Plan de Gestión diseñado por nosotros cuyos resultados fueron los siguientes:
 
Se modernizan y revitalizan tanto en las áreas tecnológica y medioambiental como organizativa y comercial todos y cada uno de los Departamentos de Bilore S.A. en un marco de completa paz social.
· En el área tecnológica y medioambiental tiene lugar la revitalización tecnológica de todos los procesos productivos, la automatización de las plantas y su adecuación a los requerimientos de la legislación medioambiental. Para ello se realiza un Plan de Inversiones que asciende a un total de unos 1.800 millones de pesetas que se tiene previsto financiar con el cash flow previstos y una ampliación de capital.
· En el área organizativa cambiando y modernizando el marco de relaciones laborales a través de una relación fluida con el Comité de Empresa y los trabajadores que cristalizo en la negociación y aprobación en asamblea de trabajadores de los Convenios Colectivos 1999-2000 y 2001.2002. También ha tenido lugar el rejuvenecimiento y capacitación de la plantilla con mas de 80 bajas por amortizaciones, jubilaciones pactadas e incentivadas y la incorporación y formación de personal joven con altas cualificaciones en todos los Departamentos que representan la futura generación de directivos de la Compañía. Asimismo se ha puesto en marcha un sistema integrado de información y de control de gestión.
· En el área comercial Bilore S.A. se ha expandido internacionalmente a través de un acuerdo con Unilever para la adquisición y financiación de la planta de Haubourdin ligado con un importante contrato de suministro por un mínimo de 3 años, negociación con éxito de contratos con cadenas francesas e inglesas para Bilore Francia y creación y puesta en marcha de Bilore Chile.
· En el área accionarial, en el periodo marzo 2.001 - abril 2.002 hacemos gran numero de gestiones conjuntamente con el Presidente del Consejo frente a entidades financieras e inversores institucionales para conseguir una ampliación de capital que nos permitiera completar el Plan de Inversiones y paliar los efectos que el deterioro de los márgenes estaba produciendo en la situación de tesorería.
 
Anterior. Siguiente.
© 2003 - 2014 Copyright Manuel Luque | Privacidad | Diseño web - Digival.es